lunes, 30 de abril de 2018

Catamarca - La Rioja (1ª Parte)

Este fue un viaje donde pude conocer varios lugares que tenia en el tintero. Decidí tomarme la semana siguiente a semana santa, que coincidía con el feriado del 2 de Abril y me daban un total de 12 días para recorrer la puna.
El primer día fue de enlace entre Buenos Aires y el pueblo de Recreo, provincia de Catamarca. Fueron unos 950 Km aproximadamente, con mucho transito en la autopista Bs. As. - Rosario debido al fin de semana largo.


La Vitarita descansando en Recreo
Al otro día tenia que estar en Antofagasta de la Sierra, para poder, al día siguiente, salir hacia uno de los objetivos principales: El cráter del Volcán Galán.
Iría hacia el oeste por la RN60, la cual va "montada" en el limite entre las provincias de La Rioja y Catamarca, pasando por la Cuesta de la Cébila. Luego de la cuesta, la ruta atraviesa una punta de la provincia de La Rioja y en la localidad de Alpasinche empalma con la RN40. Tomaría por esta ultima hasta unos Km antes de Hualfín, en donde me desviaría por la RP43 hacia mi destino del día.


Cuesta de La Cébila


Capilla de Londres, Catamarca


Cuesta de Randolfo


Paisajes de la RP43


Paisajes de la RP43
Volcán El Jote (y algunos de los "Jotitos", como diría Eduardo Cinicola)

Llegue a Antofagasta de la Sierra (3300 msnm) a las 18 hs aproximadamente. Allí me estaba esperando Horacio Baldi, que había coordinado con él, el alojamiento y la subida al cráter del dia siguiente. Un placer conocer a uno de los "personajes" de las tantas historias que lei y relei en la página de viajeros4x4. Ducha, comida y a dormir.

Con la emoción a flor de piel, a las 8:30 hs salimos hacia el Galán;  iba a cumplir el primero de mis objetivos. Salimos de AdlS con rumbo norte por la RP43 y a los pocos Km, ya nos metimos en la huella que nos llevaría al interior mismo del cráter, pasando por unos petroglifos y por la vega Real Grande. Luego se meteria por la increíble y estrecha Quebrada de Barret para, luego de arribar a un mirador, "zambullirnos" en el mismísimo cráter.


Camino al Galán
Vega Real Grande


Los vehículos parecen juguetes en esa inmensidad


Llegamos! 


Mirador


Laguna Diamante.
Los cerros nevados del fondo, están en el "centro" del cráter. Está considerada la caldera volcánica más grande del mundo.

Almorzamos a orillas de la laguna Diamante, mientras disfrutaba de la vista y de estar "ahí adentro". Luego del almuerzo, nos dirigimos hacia unos hervideros y de ahí, encararíamos la salida, pasando por la Laguna Pabellón (también dentro del cráter) y la Laguna Grande, en la cual habitan gran cantidad de flamencos y parinas, entre otras especies (que claramente no recuerdo 😂)



Hervideros del Galán


Laguna Pabellón


Laguna Grande
A las 18 hs aproximadamente, ya estábamos de vuelta en AdlS. En el camino, le comento al Tano que tenía ganas de hacer el camino que va del Campo de Piedra Pómez a Fiambalá, pasando por la localidad de Las Papas, pero que no sabía si largarme solo. Es entonces que me comenta de Denis, otro de los "personajes" de viajeros4x4, está llegando esa misma tarde a Antofagasta y que al otro dia salia para Fiambala. "Anda con el! No va a tener drama.." me dijo enseguida el Tano. Listo.. las cosas no podían salir mejor.
A la noche nos juntamos los que fuimos de la salida del dia, mas Denis con su flia y Gastón, el hijo del Tano, con el cual charlando, me di cuenta que también era otro de los "personajes" de la obra de Eduardo. Cenamos una carne de llama al horno que era una locura. Ahí mismo, coordine con Denis la salida del dia siguiente. Me fui a dormir casi sin creer como se estaba dando el viaje.


Cruzando los escoriales del Volcán Carachi, con el Campo de Piedra Pómez al fondo.


Volcán Carachi y su escorial.
 Luego del escorial, transitamos por extremo sur del salar Carachi Pampa, que en este sector está endurecido como roca, lo que hizo que la marcha se torne en una tortura para los amortiguadores (y para los tripulantes.. que íbamos rebotando de un lado a otro de los vehículos). Finalmente, llegamos a un extenso arenal, que en realidad es ceniza volcánica, que nos depositaría en el pómez. La acción del incesante viento de la zona, formó ondulaciones en el terreno, dándole el aspecto de "olas".


A punto de zambullirnos en el "mar de olas".


Campo de Piedra Pómez


La chiquita descansando con las enormes TLC´s de Denis


Campo de Piedra Pómez


Yo posando
Continuamos por la huella que bordea completamente el campo hacia el sur, parando a comer una picada al reparo del viento y del sol, que nos dio una de las formaciones. La huella atraviesa unos arenales que nos depositan casi a los pies de la cordillera de San Buenaventura, extremo sur de la puna catamarqueña. Los paisajes no dejan de sorprender.


Mirador de la Laguna Aguada Alumbrera


La frase "Un grande entre en los grandes" no aplicaría a esta imagen 😂


La vista del mirador "hacia el otro lado"
El camino nos regala estas vistas


Angostito...
Luego de llegar a la localidad de Las Papas, la huella transita por el lecho del Río de Las Papas. No tengo fotos de este trayecto, ya que lo hicimos "a buen ritmo" para poder llegar a Fiambalá de dia, pero el recorrido es hermoso. Igualmente lo pueden ver en los videos que dejo aquí abajo.
Llegados a Fiambalá, nos separamos con Denis, ya que el iba a parar en las termas y yo tenia pensado alojarme en el pueblo, para al dia siguiente salir para el Paso San Francisco y visitar el Balcón del Pissis, pero eso queda para la segunda parte 😉.

Enlace al album completo de fotos: Aquí


Videos de esta primera parte:




Día 4 - Antofagasta de la Sierra a Tinogasta (Por Las Papas)




Fin 1° Parte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario